Scrum es un marco ágil, adaptable, rápido, flexible y eficaz que está diseñado para ofrecer valor al cliente durante todo el desarrollo de todo el proyecto. El objetivo principal de scrum es satisfacer la necesidad de cliente a través de un entorno de transparencia a la comunicación, responsabilidad colectiva y progreso continuo.
Entre las diferentes metodologías de un proyecto, Scrum es un método para trabajar en equipo a partir de iteraciones o Sprints. Así pues, Scrum es una metodología ágil, por lo que su objetivo será controlar y planificar proyectos con un gran volumen de cambios de última hora, en donde la incertidumbre sea elevada.
Se suele planificar por semanas. Al final de cada Sprint o iteración, se va revisando el trabajo validado de la anterior semana. En función de esto, se priorizan y planifican las actividades en las que invertiremos nuestros recursos en el siguiente Sprint.
La metodología Scrum se centra en ajustar sus resultados y responder a las exigencias reales y exactas del cliente. De ahí, que se vaya revisando cada entregable, ya que los requerimientos van variando a corto plazo. El tiempo mínimo para un Sprint es de una semana y el máximo es de cuatro semanas.
Entre las principales características de la metodología Scrum, desataca que es un desarrollo incremental en lugar de la clásica planificación del desarrollo completo de un producto o servicio. Los equipos Scrum se caracterizan por ser auto-organizados. Y se centra en el producto final, en la calidad del mismo.
Para seguir de cerca el proyecto y mantener el proceso colaborativo, se establecen una serie de puntos de encuentro o ceremonias con todo el equipo involucrado. Algunos de los propuestos por esta metodología son:
Algunos beneficios de trabajar por Sprints:
También podemos tomar de este enfoque la idea de visibilizar el estado del proyecto a todos sus involucrados. No hace falta que necesariamente se dé en el marco de una Sprint Review u otra ceremonia formal. Mantener un documento de Roadmap, con el detalle de lo trabajado en cada sprint y los hitos del proyecto, sumado a una comunicación asincrónica clara, puede ser suficiente para permitirle al equipo estar en la misma página y mantenerse al tanto de lo logrado y lo que queda por delante en cada momento. Para ello, el Backlog debe estar siempre ordenado y priorizado.
Desarrollado por PITCCE ℗ Todos los derechos Reservados